domingo, 22 de noviembre de 2009

ENTORNO SALUDABLE



UN ENTORNO SALUDABLE PARA DESARROLLARNOS INTEGRALMENTE, CONTEMPLA:

a) Infraestructuras físicas que nos brinden seguridad,

recogimiento y protección.

b) Una ubicación en un espacio adecuado fuera de peligros (como deslizamientos,

inundaciones, hundimientos), que nos brinde armonía y bienestar.

En la escuela

Los salones de clase deben estar construidos con materiales seguros que protejan a los niños y niñas de desastres naturales. Procurar que las paredes y techos no tengan fisuras para evitar la filtración de lluvia o la intromisión de animales del entorno.

Construir suficientes aulas, para desarrollar las actividades de la escuela como:


lectura, manejo de equipos tecnológicos, proyectos pedagógicos y productivos,

juegos y alimentación. Contar con desagües apropiados y con instalaciones sanitarias suficientes y acordes para los niños y niñas.

Tener ventanas amplias, para que entre sol y aire. Construir espacios de juego con materiales seguros para los juegos de los niños que no impliquen riesgos a su seguridad personal. Procurar condiciones de aseo e higiene para contribuir al buen desarrollo social y psicológico de los estudiantes.

La escuela como espacio importante en una comunidad debe procurar y proyectar

seguridad por tanto deben estar ubicadas en sitios de fácil acceso para los niños y

sana convivencia, a partir del acceso a espacios adecuados.

Los espacios de la escuela deben ser amplios y ventilados. También los lugares de juego y clase deben ser cercados para evitar riesgos en la seguridad de los niños y niñas. Los salones de clase, las cocinas escolares, las tiendas escolares y los sitios como ludotecas o salas de informática deben proveer estantes aseados para separar y organizar los objetos.